Delegar en el franquiciador cuestiones que nos afectan directamente puede resultar muy peligroso. Desde los primeros momentos el franquiciador hará prevalecer sus intereses.
Una vez que el futuro franquiciado ha tomado la decisión de incorporarse a una red de franquicias, tendrá que realizar una serie de actos previos y que serán necesarios para su completa incorporación. En la fase a la que nos referimos el
, proceder a la búsqueda de la financiación, o localizar si esto fuera necesario un local donde desarrollar la actividad. Normalmente en este momento ya ira de la mano de la empresa franquiciadora y lo hará probablemente sin contar con ningún otro tipo de asesoramiento. Así es posible que la empresa franquiciadora sea quien comience a tomar las decisiones por el franquiciado. Se trata de un grave error ya que el hecho de integrarse en una red de franquicias no implica que el franquiciado pueda dejar de tomar sus propias decisiones, ni omitir los tramites ni las gestiones que cualquier comerciante llevaría a cabo antes de emprender un negocio; ( estudios de mercado, asesoramiento en materia inmobiliaria, gestiones con entidades de crédito…etc ). Cuando se produce esta delegación hay que tener claro que el Franquiciador hará prevalecer sus intereses por encima de los nuestros, aunque no olvidemos que la responsabilidad final será siempre del Franquiciado quien, recordemos actúa como empresario independiente.
Por tanto, si queremos ingresar en una franquicia antes de la firma del contrato deberemos al menos:
- Revisar la información precontractual y asesorarnos con profesionales.
- Realizar por nuestra cuenta una labor de investigación sobre la empresa franquiciadora y sobre los negocios franquiciados.
- Recabar datos de los Registros; principalmente del mercantil donde deben estar depositadas las cuentas de la empresa franquiciadora y de los negocios de los franquiciados.
- Revisar el plan de negocio que nos entregan y ponerlo en relación con datos sectoriales INE y con los de otros operadores del mismo sector a los que podamos tener acceso.
- Realizar o encargar un estudio de mercado. Muy importante: POR NORMA GENERAL LAS EMPRESAS FRANQUICIADORAS NO REALIZAN ESTUDIOS DE MERCADO.
- Investigar en internet acerca de la empresa y del sector en el que opera y en relación con el funcionamiento de los puntos de venta.
- Recabar opiniones de otros Franquiciados; principalmente de los que lleven mas tiempo en la franquicia.
Integrarse en una red no evita que debamos tomar las mismas precauciones que si fuéramos a poner un negocio por nuestra cuenta y riesgo, mas bien todo lo contrario, tendremos que ser mas cautos dado que la inversión y los compromisos que asumiremos serán mucho mayores.