¿Qué es una asociación de franquiciados?
Una Asociación de Franquiciados es una unión de varios empresarios, que actúan como franquiciados de otras empresas y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de explotación de sus contratos. Para ello se unen con la finalidad de poder defender con mas fuerza sus derechos frente a la empresa franquiciadora.
Crear una asociación de franquiciados
Bajo mi experiencia como abogado especialista en franquicias he tenido la oportunidad de ayudar a formar varias Asociaciones de Franquiciados. Estas Asociaciones surgen por la necesidad de reclamar determinados derechos comunes frente a la franquicia.
Lo primero que tienes que hacer es contactar con otros franquiciados de la misma red de franquicias. Pregunta si ellos están sufriendo los mismos problemas que tú. Si es así, podréis plantear la creación de una Asociación. Lo siguiente será buscar un abogado que pueda representaros y os ayude a formalizar y a preparar la hoja de ruta para la negociación con la empresa franquiciadora.
Qué hace una Asociacion de franquiciados
Como hemos comentado, a través de una Asociación de fraquiciados se persigue la mejora en las condiciones de explotacion de los contratos de franquiciados que sufren los mismos problemas. Cuando se unen varias empresas que tienen las mismas necesidades, es probable que tengan mayores oportunidades de alcanzar sus objetivos; de este modo contaran con mayores recursos económicos y además tendrán una posicion de mayor fuerza, para llevar a cabo las negociaciones con el franquiciador.
A continuación os listamos algunas de las actividades más comunes que se suelen realizar en estas agrupaciones, de propietarios de franquicias.
- Asesoría legal común
- Negociación con el franquiciador
- Acuerdos con proveedores
- Cambios en las condiciones del contrato de franquicia
Asociaciones de Franquiciados
Como es de esperar ya existen en España y a nivel internacional diversas Asociaciones de franquiciados, que luchan por los derechos comunes de los propietarios de franquicias. Si que es verdad que en muchos casos son demasiado genéricas y no pueden llegar a atender las demandas particulares de los franquiciados, que tienen problemas específicos en sus franquicias. Es la razón por la que en muchas ocasiones interesará mas crear una Asociación de Franquiciados mono marca, en la que todos sus miembros compartan la misma problemática.
AEDEF – Asociación española del franquiciado
La Asociación Española del Franquiciado se fundó en 1996. Es una entidad sin ánimo de lucro que busca proteger los intereses de los de franquiciados. Esta Asociación busca potenciar el modelo de franquicia, como fórmula optima para el desarrollo de Los negocios.