En multitud de ocasiones el franquiciado comprueba que los productos que adquiere del Franquiciador no tienen el mejor precio posible; ¿Qué hacer en estas circunstancias?
En mi practica profesional he recibido a multitud de franquiciados que sufrían este problema. Resulta que el Franquiciador o los proveedores homologados les vendían los productos necesarios para su actividad, mas caros que cualquier otro proveedor. Ni la exclusividad, ni la calidad de los productos justificaba el precio que debida pagar el franquiciado; ¿ qué pasaba entonces ?
- En la mayoría de los contratos se incluyen cláusulas que obligan al franquiciado a adquirir de los Franquiciadores o de los proveedores homologados los productos necesarios para el desarrollo de la actividad.
- Es habitual que los Franquiciadores prevaliéndose de la situación de superioridad en la que les coloca el contrato, realicen acciones en abuso de derecho; esta es una de ellas.
Los márgenes de cesión
El verdadero problema son los márgenes de cesión. Se denomina a si a las cantidades con las que el Franquiciador incrementa los productos que vende a los franquiciados, directamente, o a través de proveedores homologados. En ocasiones puede ocurrir que estos márgenes sean demasiado elevados, lo que provoca que los precios de adquisición de los productos, no sean suficientemente competitivos para el franquiciado.
¿Qué hacer en estos casos?
Una vez hayamos comprobado que verdaderamente existe este problema ( ojo con sacar conclusiones precipitadas ), será imprescindible ponerse en contacto con el franquiciador, para explicarle la repercusión que tiene en nuestra cuenta de resultados, tener que adquirir productos mas caros. Ademas le debemos instar a que busque soluciones y nos de otras alternativas para comprar los productos. Recomendamos que las comunicaciones se realicen siempre por e-mail, ademas de por teléfono. En caso de que el franquiciador no entienda el problema o lo banalice, habrá entonces que requerirle, esta vez formalmente, exigiendo una solución inmediata.
Lo que no debemos hacer
No debemos intentar sacar un negocio adelante que no obtiene unos márgenes operativos suficientes para cubrir los gastos de la explotación, porque esto nos llevara indefectiblemente al fracaso y al cierre del negocio. Tampoco sirve de mucho quejarse cuando esto ya se ha producido y estamos resolviendo el contrato. En cuanto detectemos que este problema afecta de manera determinante a nuestra rentabilidad, tendremos que ponerlo en conocimiento del franquiciador, quien probablemente dispondrá de recursos para resolver el problema.